03 junio 2010

Las revelaciones de la liga


A continuación, el once con las mayores, a mi parecer, revelaciones de la temporada, aquellos jugadores de los que no se esperaba tanto en un principio pero que terminaron por completar una buena temporada que los ha colocado en el escaparate de los jugadores a seguir.


De Gea: Un guardameta con gran presente y enorme futuro. Sin duda una de las grandes sorpresas del año, su temporada se ha visto premiada con su presencia en la preselección de 30 jugadores que Del Bosque dio antes de la lista definitiva. Todo un guiño de cara a un futuro en el que puede ser el dueño de la portería de la selección. No se esperaba tan pronto su irrupción en el fútbol de máximo nivel, tanto es así que el club contrató a uno de los porteros con mayor proyección, Asenjo, pero De Gea tuvo su oportunidad y la aprovechó demostrando aplomo y seguridad en una portería tan difícil como la rojiblanca, siendo incluso campeón de la Europa League. Ya le quieren los mejores, pero seguirá en el Calderón.


Azpilicueta: No es una sorpresa su buen rendimiento, pero sí lo es la manera en la que ha evolucionado este año. El lateral derecho osasunista defiende con eficiencia y ataca con soltura, y como De Gea, fue incluido en la preselección de Del Bosque. No tardará en dar el salto a un grande.


Víctor Ruiz: El Espanyol andaba en problemas y Pochettino decidió, en una valiente apuesta, confiar el club a los más jóvenes. Uno de ellos, y quizá el más destacado, es el central Víctor Ruiz, quien se asentó en el centro de la zaga y por quien ya se han interesado varios clubes importantes, entre ellos el Nápoles, quien incluso ofreció cinco millones por su traspaso. Continúa con él la buena tradición de canteranos pericos en el eje de la defensa, como el tristemente fallecido Jarque, Lopo, Soldevilla, Torrejón, Robusté o Sergio Sánchez.


San José: Un puesto en el que también podría estar Botía del Sporting, pero me he decantado por el jugador del Athletic por la solvencia demostrada en el eje de la zaga en un club tan exigente como el bilbaíno. Proveniente del Liverpool donde carecía de oportunidades tras ser contratado por Benítez, San José se ha ganado también un puesto en la Sub21 y es uno de los defensas con más proyección del fútbol español.


Domínguez: Lo sé, es central, pero su polivalencia le ha permitido desempeñar también en el lateral izquierdo y era difícil obviar a alguno de la gran generación de centrales españoles que ha salido a la palestra esta temporada, y así me cabe uno más. Desde un principio demostró ser un seguro atrás y rápidamente se hizo con un puesto de titular en una defensa difícil que hacía aguas por todas partes. Junto a De Gea, la gran noticia de la cantera rojiblanca, incluso hay varias voces que pedían su presencia en Sudáfrica con la Roja. Si continúa a este nivel, en un futuro estará en la selección.


Javi Martínez: Llevaba un par de años a un gran nivel y puede sorprender su presencia en este once, pero en un caso similar al de Azpìlicueta, ha sido tal su evolución este año que, aparte de estar entre los mejores de la temporada, ha sido toda una agradable sorpresa su gran rendimiento. Hace de todo y todo lo hace bien: roba, ayuda en defensa, distribuye, ocupa una gran parcela de campo y llega con peligro arriba, también a remates de cabeza e incluso marcando algún golazo que otro digno de un jugador de enorme clase. Su gran temporada ha sido premiada con su presencia en el mundial a pesar de no haber debutado aún.


Ander Herrera: Un futbolista de gran clase y enorme visión de juego, ya el año pasado en una categoría tan difícil como la segunda división fue clave en el ascenso maño a primera. Si continúa con esta evolución no será extraño verle coger el relevo de los bajitos en la selección.


Borja Valero: Increíble la temporada del canterano madridista en las filas de un sorprendente Mallorca. Ya había demostrado su clase dos años antes en Palma, e incluso el West Bromwich se decidió a pagar seis millones por su traspaso, pero en Inglaterra no brilló tanto como en la Liga. Sin embargo ha sido ésta la temporada de su consagración definitiva siendo la clave del centro del campo balear, donde su visión de juego movía todos los hilos del juego bermellón –hay que ver la cantidad de distintivos por los que se puede identificar al Mallorca-. Parece difícil que regrese a Inglaterra, y muy posiblemente será traspasado a un equipo importante, incluso Guardiola se ha interesado por él.


Canales: Quizá la gran aparición de la temporada. Ha debutado este año en primera y en apenas unos partidos ya se ganó su fichaje por el Real Madrid tras despertar el interés de los mejores clubes europeos. Clave en que el Racing continúe un año más en primera, es un mediapunta con gran clase y enorme visión de juego que ha destacado también por marcar goles dignos de un auténtico crack. No se sabe aún dónde estará la próxima temporada, lo que sí es seguro es que comenzará la pretemporada en el club blanco, y Mourinho tiene muchas esperanzas puestas en el futbolista cántabro.


Pedro: El mismo caso de Azpilicueta y Javi Martínez, aunque quizá en menor medida ya que ésta ha sido la temporada en la que el jugador canario ha comenzado a destacar realmente, y de qué manera. Ostenta ya el récord de ser el único jugador que ha logrado marcar en seis competiciones distintas en una sola temporada, y su aportación goleadora ha sido clave desde la banda para la consecución del título de liga azulgrana. Al igual que Javi Martínez, estará en Sudáfrica a pesar de no haber debutado con La Roja.


Mario Bermejo: El gran veterano del once. Un jugador con una dilatada trayectoria en segunda división donde fue pichichi con el Racing de Ferrol. Tuvo esta campaña su gran oportunidad en la máxima categoría en las filas de un ascendido Xerez, y qué duda cabe de que la aprovechó marcando doce goles que resultaron clave para el equipo andaluz luchase hasta la última jornada, quién lo habría dicho al término de la primera vuelta, por permanecer en primera. También podría ocupar perfectamente este puesto otro veterano de la categoría de plata que ha destacado este año en el apartado goleador: el jugador del Tenerife, Nino.

No hay comentarios: