07 junio 2010

Lo importante es que los planes salgan bien



Largo y tendido se está hablando de las posibilidades de nuestra selección, de quiénes formarán el once titular, de qué forma se jugará, si con los bajitos del centro o los del extremo –no estoy hablando de política–, si con delanteros altos o versátiles. Luis Aragonés ganó la Eurocopa –éxito que valoraremos más y más con el tiempo– logrando que sus pupilos jugasen muy bien al fútbol, ¿qué hizo principalmente El Sabio para conseguir que sus jugadores hilasen un fútbol tan atractivo tras una fase de clasificación como mínimo irregular? Sabio él, supo sacar el máximo rendimiento a lo mejor que había en el fútbol español: los centrocampistas. Recuerdo al Luis Aragonés del Valencia: Un equipo que solía formar con cinco defensas y atacaba haciendo uso del contragolpe con un Mijatovic estelar. En nada se parecía ese estilo al que nos hizo campeones de Europa, pero Luis es un técnico que sabe adaptarse y sacar rendimiento a lo que tiene. Un camaleón.


Del Bosque ha procurado cambiar lo mínimo ese concepto, y a la vez ha introducido variantes que en un momento determinado pueden solucionar algún apuro. Conocido es el gusto del técnico salmantino por el uso de las bandas tras su paso por el Real Madrid, y también es un técnico que sabe adaptarse a lo que tiene y que más garantías puede ofrecer. Recordemos el año en el que el Madrid ganó su octava Copa de Europa, temporada en la que su equipo formó con tres centrales y dos laterales de largo recorrido.


En su convocatoria mundialista se pueden vislumbrar las preferencias de las que podría hacer uso durante la estancia en Sudáfrica: Ha contado con todos los centrocampistas, salvo Cazorla y Senna más De La Red, quien sólo jugó un partido, que nos llevaron al triunfo en 2008, casos de Xavi, Iniesta, Silva, Cesc o Xabi Alonso a los que ha unido a Busquets y a Javi Martínez, de un perfil más defensivo, sobre todo en el caso del azulgrana. Pero también ha incluido a tres jugadores que actúan por la banda, como Navas, Mata o Pedro. Por su parte, Luis Aragonés únicamente convocó a un Cazorla que se movió más por el centro y a Sergio García, quien había destacado en Zaragoza como extremo pero que tuvo una presencia testimonial. De plan A y plan B se ha hablado estos últimos meses.


Personalmente no veo necesario encorsetar ambas ideas y colocar grandes barreras entre ellas. Un Mundial tiene sus propias reglas y lo que ha funcionado toda una temporada puede dejar de hacerlo ese mes, y lo que no ha brillado en un año puede lucir en 30 días. Por eso las favoritas no suelen ganar, y por eso las sorpresas están a la orden del día en este tipo de competiciones. No cabe duda de que el trabajo bien hecho y la regularidad tienen su recompensa, y es muy difícil que un equipo logre éxitos fruto del azar, pero no es menos cierto que un Mundial tiene componentes impredecibles, no sólo en el caso de los equipos, también en el de los jugadores. Por eso no me fío de Francia o Argentina, selecciones muy fuertes individualmente a las que pocos dan por favoritas. Siempre me remito al caso de la Argentina de Bielsa en el 2002, la gran favorita y que realizaba un fútbol muy atractivo. No pasaron de la primera fase. Por otra parte pocos se acordaban de Brasil, pero Ronaldo, tras muchos problemas con las lesiones, y Rivaldo, tras un mal año en el Camp Nou, tuvieron un mes espectacular, y la canarinha salió de Corea y Japón como campeona. Tampoco la Alemania de Ballack y Kahn contaba en las quinielas para ser finalista. Decía Maradona que se fijaría mucho a la hora de hacer su convocatoria en el estado físico de sus futbolistas. No es de extrañar que así sea, sí lo es que diga algo coherente. Ojo con la albiceleste.



En el caso de España hay un futbolista del que se está hablando mucho en los últimos días: Jesús Navas, quien está haciendo gala de un gran estado de forma tras un buen final de temporada con su club. Es un jugador que en principio formaría parte del llamado plan B, en el que formarían extremos y en el que quizá un futbolista como Llorente saldría beneficiado. ¿Pero cuál es ese plan, darle el balón al extremo para que corra hasta la línea de fondo y que centre para que el ariete la cace de cabeza? Recuerdo el año en el que el Madrid fichó a Van Nistelrooy con Beckham en la plantilla, muchos decían que el inglés se hartaría a colgar balones para que el ariete holandés los rematase de cabeza, y fueron muy pocas las ocasiones en las que se dio tal circunstancia. Ojalá así fuese y el gol que nos diese el mundial fuese un remate de Llorente tras un centro de Navas, pero creo que lo que hay que atender es, aparte de una necesaria idea de juego, al estado de forma de los futbolistas. Recuerdo a un integrante de la selección en el Mundial de Corea y Japón que iba como actor secundario y resultó finalmente protagonista: De Pedro, gran mundial el suyo.


Incluir a Navas en el once, si es finalmente la opción elegida, no tiene por qué suponer cambiar un estilo, sino aprovechar lo mejor que te ofrece el plantel. Sea Navas, Pedro, Javi Martínez o quien sea. En los últimos meses no ha sido raro ver a La Roja con tres centrocampistas, con Villa de ariete y Silva e Iniesta por detrás. ¿Realmente trastocaría mucho el incluir a Navas por Silva o Iniesta? ¿O bajarlos al centro del campo? Y ni mucho menos abogo por la suplencia de dos de los mejores futbolistas que tenemos en la selección, sino por elegir lo mejor dependiendo del partido y las circunstancias.


Más que un plan con extremos, interesa un extremo con un buen plan. Interesa aprovechar lo mejor que hay en el plantel, y siguen siendo unos excelentes centrocampistas, superiores a los de cualquier selección. Interesa aprovechar el olfato goleador de Villa, la visión de juego de Xavi, la versatilidad de Xabi Alonso y la velocidad de Navas. Más allá de plan A y plan B, lo que nos encanta es que los planes salgan bien.

1 comentario:

Jorge dijo...

Hola,

Soy Jorge García, director de Paraíso Fútbol.

Me gusaría se pusiera en contacto conmigo para proponerle una colaboración.

Por favor, si le interesa escríbame a jorge.garcia24@gmail.com

Gracias.