08 junio 2010

Psicosis en la categoría de plata



A falta de tan solo tres días para el comienzo del mundial, toda la actualidad el mundo del fútbol está centrada en el mayor evento del deporte rey, con pequeños resquicios para las idas, venidas y rumores de jugadores y entrenadores de unos clubes y otros. Son fechas propicias. Pero poco nos acordamos estos días de que aún está disputándose, con casi todo aún por decidir a falta de dos jornadas, la segunda división de nuestro fútbol. Sí se hace eco la prensa nacional de que un histórico de nuestro fútbol como la Real Sociedad está a un solo paso de volver a la máxima categoría y que el Betis también tiene el viento a favor tras colocarse tercero, a los que ahora mismo se sumaría un Levante instalado en la segunda plaza desde hace varias jornadas. Tras haber quedado descolgados Elche y Numancia, con el Villarreal B como mudo testigo de la zona alta de la tabla, son únicamente el Hércules, que tras una desastrosa segunda vuelta se quedó fuera de los puestos de ascenso, y la gran revelación, el Cartagena, quienes les pueden discutir el ansiado ascenso, con dos puntos por debajo de la barrera del tercer puesto, que la marca el conjunto del sempiterno Lopera con 67.


Pero no es el ascenso la razón principal de este post sino el abrumador atasco que se ha formado en la zona baja de la clasificación, una rotonda en plena hora punta donde las urgencias y el haber salido de casa a última hora provocan ahora que todo esté aún por decidir, y que las prisas y los toques de claxon al que va delante conformen una contaminación acústica como no se recordaba en años anteriores. Uno de los vehículos, sin embargo, ya tuvo un golpe y ha quedado fuera tras haber sido remolcado al pozo de la segunda B: El Castellón. Las otras tres plazas están aún por decidir, y son, principalmente, nada más y nada menos que nueve equipos en una horquilla de tres puntos los que se jugarán la permanencia, algunos de ellos con el objetivo a principio de temporada de lograr el ascenso.


En este mismo momento, tras haberse disputado la jornada 40, son Murcia, Huesca y Real Unión quienes acompañarían al club del Mediterráneo a la categoría de bronce, con 46 puntos cada uno, los mismos que el Albacete, ya fuera de los puestos de descenso. Con 47 se encuentra el Cádiz, mientras que Gimnástic, Las Palmas y Salamanca tienen un punto más. Finalmente, con 49 está el Córdoba, la gran sorpresa de esta lista tras ver cómo se ha desarrollado la temporada. Más desahogados pero sin poder permitirse relajación alguna están Rayo y Girona, con 50 y 51 puntos respectivamente.



Atendiendo a las últimas once jornadas, desde la número 30, se pueden sacar varias conclusiones: hay equipos que han marcado una clara línea ascendente aunque ahora mismo estén en el vagón de cola, y otros que aunque estén en la parte de arriba de este grupo marcan la línea del gráfico en sentido adverso. El mejor ejemplo del primer caso es el Real Unión: El equipo vasco, que ascendió el año pasado a segunda y eliminó al Real Madrid de la Copa, es el que más puntos ha logrado en las últimas once jornadas con 19 puntos de 33 posibles. Todo un mérito para un equipo con recursos muy limitados que ha estado prácticamente toda la temporada en puestos de descenso y que aún continúa inmerso en ellos, en el puesto 19 con 46 puntos. Es decir: ha logrado casi la mitad de sus puntos en las últimas once jornadas tras 40 disputadas. Es un caso similar al que vimos con el Xerez este año en primera, ¿logrará el Real Unión invertir lo ocurrido al conjunto xerezano?


En el polo opuesto se halla el Córdoba, quien ha realizado una buena temporada situado regularmente por encima de la mitad de la tabla, más cerca del ascenso que del descenso. Con una trayectoria realmente meritoria en su estadio, El Arcángel, con diez victorias, seis empates y cuatro derrotas, su camino fuera de casa no fue ni mucho menos tan positivo y eso fue lo que le impidió luchar por los puestos más altos de la tabla, pero ha sido una muy mala racha en las últimas jornadas la que le ha condenado a tener que sufrir por no terminar con sus huesos en Segunda B, ya que ha logrado tan sólo un punto en las últimas siete jornadas.


Otros clubes de renombre se encuentran sumidos en este grupo como es el Albacete. El queso mecánico, que comenzó la temporada con un ambicioso proyecto con el claro objetivo de retornar a primera, no encontró nunca su camino y ha completado una trayectoria en la que la irregularidad ha sido la nota predominante. Es sin embargo uno de los equipos que más ha puntuado en las últimas jornadas de este grupo de nueve que pelea por evitar el descenso, con 14 puntos en las últimas once fechas. Jugadores tan conocidos como el guardameta Notario, ex del Sevilla; Sousa, que jugó en el Valladolid y el Getafe; Antonio Hidalgo, ex del Zaragoza, Osasuna y Málaga; Merino, que jugó en el Athletic y el Gimnástic en primera; Juanmi Callejón, cedido por el Mallorca y hermano del futbolista del Espanyol, y otros de sobra conocidos como Salva, Vivar Dorado o Fernando Sales pasaron a engrosar las filas del Albacete, además de haber contado con un sorprendente Stuani, futbolista uruguayo autor de 21 goles. Nada de ello ha servido para evitar que el Albacete se encuentre luchando por evitar el descenso de la mano de David Vidal, que sustituyó a Julián Rubio, quien a su vez ocupó el lugar de Pepe Murcia.



Otra sorpresa en esta lista es el Gimnástic, que fue a lo largo de la temporada el mejor conjunto visitante de la categoría, a día de hoy sólo superado por el Cartagena en este aspecto, los cuales tienen 30 puntos logrados en campo ajeno, uno más que los catalanes. Discutida fue la decisión de destituir a César Ferrando con el equipo situado en la mitad de la tabla, y fue sustituido por Luis César, que fue el técnico que logró el ascenso a primera hace algunas temporadas. El tiempo ha demostrado que no fue la decisión más acertada, la de una directiva que pretendía luchar por el ascenso con un plantilla también repleta de jugadores conocidos como José Mari, ex internacional que jugó en Milán, Atlético, Sevilla, Betis y Villarreal; Morán, ex del Racing; Campano, canterano sevillista y ex del Mallorca; Rubén Navarro, que goleó en el Numancia o en el Hércules; Parri, un clásico de la categoría de plata y un centrocampista de mucha calidad, o Miguel Ángel, quien jugó en el Málaga en primera a gran nivel. En un caso similar al del Córdoba, se ha metido en problemas con tan solo un punto logrado en las últimas siete jornadas.


Otros como el Huesca han estado toda la temporada en la zona tranquila de la tabla, pero tras nueve puntos en las últimas once jornadas se ha metido en serios problemas, estando ahora en zona de descenso. El Murcia, con objetivos muy distintos, ha estado prácticamente toda la temporada en los puestos bajos de la clasificación, al igual que el Cádiz, autor de uno de los fichajes con más nombre en la categoría, lo cual ni mucho menos significa rendimiento, ni en primera ni mucho menos en segunda, tras la contratación de Diego Tristán. Sin embargo el Cádiz es, después del Real Unión, quien más ha puntuado en las últimas jornadas, con 17 puntos de 30 posibles. Salamanca y Las Palmas son dos conjuntos que tampoco contaban con estar en esta tesitura a estas alturas, y tras una temporada irregular en la que han coqueteado con los puestos de descenso, les toca ahora dar el arreón final de mal estudiante.


En un final emocionante para los que lo vemos desde fuera y dramático para los que están inmersos en la pelea por la permanencia, tres de nueve tendrán que luchar por volver a la categoría de plata del fútbol español.

No hay comentarios: