05 junio 2010

Esbozos de un posible Real Madrid



Consciente soy de que son muchas las cábalas, dimes y diretes que se podrían cavilar en un post como éste, y que cualquier cosa que aquí se escriba y su relación con la realidad puede no ser otra cosa que mera ficción y/o casualidad. Estoy seguro de que en las oficinas del Bernabéu están trabajando intensamente en la configuración de la plantilla, pero hasta ahora no ha habido ningún paso oficial excepto lo que ya se sabía desde hace meses: el fichaje de Canales y la baja de Metzelder, quien libre se marchó al Schalke 04, un club cuya afición por cierto le odia ya que el Schalke es al Borussia Dortmund, antiguo club del central alemán, lo que el Atlético al Real Madrid, para que se entienda. Aún así intentaré ofrecer mi punto de vista sobre lo que podría ser el nuevo Real Madrid bajo la dirección de Mourinho, el nuevo técnico merengue.


No piense nadie que me he confundido de imagen por el título de la misma, que está leyendo un post sobre la fauna y flora de la Península o que directamente se me ha ido la cabeza. Si hay una palabra que pueda definir a Mourinho es camaleónico, es difícil encajarle en un estilo determinado. Una cosa es segura: sus equipos no han destacado por ofrecer un fútbol vistoso y espectacular, y sí destacan más por formar un bloque compacto con una gran seguridad atrás. ¿Es por ello un entrenador defensivo? No. Lejos de cabezonerías, ideas fijas e imposiciones, el portugués es un entrenador que sabe adaptarse a lo que tiene. Con preferencias, por supuesto, pero cambiando de color según las circunstancias. Ofensivamente, si tuviese que buscar una palabra para definir a sus equipos sería contundencia. Si su equipo puede arrollar así lo hará, y si toca defender así será, y con eficiencia. Ésas son las grandes virtudes de Mourinho.


Sabido es que uno no puede hacerse eco de los miles de rumores que cada verano aparecen sobre posibles fichajes, es como ver el tráiler de una película: por mucho que te haya gustado la historia puede ser totalmente diferente. Pero cuando el río suena es que agua lleva, y si todos los medios coinciden en la lista que Mourinho ha pedido a la directiva blanca es que algo de verídico puede haber en ello. El sólo hecho de lo que acabo de decir es ya algo realmente significativo: parece que Florentino se ha “olvidado” de las finanzas y los ingresos a la hora de hacer los fichajes y ha dejado todo en manos de la dirección deportiva, y más en concreto del propio Mourinho quien ha firmado un contrato de larga duración por cuatro años. Decisión inteligente por parte del presidente madridista, quien aparte de dejar todo en manos de quien más sabe de fútbol, sabe perfectamente que en la plantilla ya tiene a un jugador que es un auténtico filón en ingresos extradeportivos como es Cristiano Ronaldo, más Kaka’ y otros jugadores importantes. Florentino es un as de las finanzas y los negocios, y lo seguirá siendo, y es ese terreno el que ha de pisar. Ha de poner sus cualidades al servicio del club, no imponerlas.



Maicon, Gerrard, Di María y Kolarov. Ésa es la lista de jugadores que Mourinho quiere en su equipo, la lista de futbolistas que necesita para armar su Madrid. Dos laterales, un medio y un extremo. Tan mal no verá el técnico portugués la medular madridista, la que más aguas ha hecho esta pasada temporada, cuando sólo quiere un refuerzo en esa zona. Un refuerzo importante, eso sí. Tanto en el Chelsea como en el Inter, Mourinho ha acostumbrado a jugar con tres centrocampistas, dos jugadores ocupando las bandas y un delantero. Milito en el Inter –antes Ibrahimovic– y Drogba en el Chelsea fueron sus exitosas referencias en ataque. Por lo general, si su once contaba con otro delantero, éste tenía que verse relegado a escorarse a la banda, que es lo que hemos visto este año con Eto’o en el Inter, también con Pandev, aunque el macedonio ya era un habitual de la línea de cal en la Lazio. Siendo rigurosos, no fue Eto’o quien sustituyó a Ibrahimovic en el equipo nerazurri, sino el argentino Milito.


Los tres centrocampistas suelen, como es lógico, alternar sus virtudes y características, pero en todos los equipos de Mourinho hay un denominador común en su centro del campo: centrocampistas llegadores, con capacidad para pisar el área con peligro, no exentos de calidad pero destacados por su jerarquía y presencia ofensiva. De esta manera vimos a Deco en el Oporto, a Ballack y Lampard en el Chelsea y a Sneijder en el Inter. Resulta curioso –y chocante– que Mourinho haya bloqueado supuestamente la intentona por Silva en pos de dar preferencia a su lista de jugadores. El canario, un futbolista de clase, imaginación y virtuosismo parece no ser lo que exactamente busca el técnico portugués, quien parece preferir a Gerrard, un gran jugador que encaja más en el perfil de los anteriormente citados. En el último año vimos cómo su Inter solía formar con Motta, Cambiasso y Sneijder en el centro del campo, con Stankovic y Muntari esperando su oportunidad en el banquillo. Un futbolista defensivo como Motta, un todoterreno como Cambiasso y el mediapunta, Sneijder. En el Chelsea solía formar con Essien o Makelele, más defensivos, con Ballack, Lampard o el mismo Essien por delante. En el equipo blanco dispone de Xabi Alonso como jerarca del centro del campo, con opciones defensivas como Gago, Lass y Diarra y otras más ofensivas como Van der Vaart y Guti si permanecen en el club, o Granero.


No me he olvidado de él ni mucho menos, pero es para mí la gran incógnita: ¿qué papel desempeñará Kaka’ en este nuevo Madrid? El brasileño es un mediapunta que ofrece muchas alternativas al juego ofensivo y tiene una llegada al área realmente peligrosa. Hasta aquí podría pensarse que sería un jugador muy adecuado para el nuevo técnico blanco, sin embargo, Kaka’ ocupa una zona ligeramente distinta a la que ocupan Lampard, Sneijder o Gerrard. Estos forman en el centro del campo y llegan al área, mientras que Kaka’, cuanto más cerca esté del área, más daño hará. Xabi Alonso y el nuevo posible fichaje, Gerrard o quien sea, parecen fijos, ¿sería Kaka’ el tercer hombre o por el contrario ocuparía una zona más ofensiva? ¿Sería Xabi Alonso el jugador adecuado para formar entre la defensa y el resto de centrocampistas? Personalmente veo más al donostiarra con otro jugador por detrás acompañando a Gerrard o quienquiera que fichen.



Canales podría ser perfectamente un jugador del gusto de Mourinho, dependerá de lo que ofrezca en la pretemporada y de que el técnico crea conveniente que puede ya aportar al Madrid. En caso contrario será cedido. Otra opción sería recuperar a Parejo. No es descartable en absoluto el fichaje de Silva, y todo dependerá del rompecabezas que formen los jugadores que se queden, los que se marchen y los que lleguen. El canario sería sin duda alguna un gran refuerzo para el centro del campo merengue.

Las bandas
: un recurso habitual de Mourinho que ha estado olvidado en la última temporada. Di María es para el portugués un fichaje prioritario, él y Cristiano formarían presuntamente los extremos con Higuáin o Benzema como delantero, aunque no sería extraño ver al francés escorado a banda donde puede hacer daño. Será importante no encorsetar a Cristiano en una banda y sí otorgarle cierta libertad como bien hacía Pellegrini. El ex del ManU es el mayor efectivo del Madrid y ha de sentirse cómodo para explotar todo su potencial.


Los laterales: Jugadores muy importantes para Mourinho, vitales en su esquema, de ahí que Maicon sea su primera petición a la directiva. Una de sus primeras declaraciones fue que ve más a Sergio Ramos como central, algo en lo que estoy completamente de acuerdo ya que el sevillano muestra su mejor versión en el eje de la zaga. Mourinho gusta de laterales completos, que ataquen y defiendan. No sabe nada. Sobrios atrás y que aporten en ataque. Cole en el Chelsea y el propio Maicon son dos ejemplos, también Zanetti, o incluso el mejor Del Horno fue fichado para su Chelsea. Arbeloa defiende con sobrada solvencia pero no aporta demasiado en ataque, y Marcelo aporta mucho en ataque pero tiene escasa solvencia en defensa. Son dos muy buenos jugadores pero quizá lo tengan difícil con Mourinho, y es que dos de sus peticiones son Maicon y Kolarov, el lateral izquierdo serbio de la Lazio.


Hasta aquí una aproximación a lo que puede ser el Madrid de Mourinho. Mucho dependerá de las altas y las bajas, y de lo que Mourinho crea que puede dar más de sí en su plantilla. El técnico portugués debe de tener ya una idea muy clara de lo que quiere en su nuevo club, y la pretemporada le servirá para ir puliendo las dudas que tenga y conocer a sus nuevos jugadores. Si se le ha contratado por cuatro años no cabe duda alguna de que se quiere formar un proyecto en torno a él, con un perfil, el del técnico luso, que no es el de mera marioneta, sino alguien con voz y voto en todo lo concerniente al aspecto deportivo. Sería lo más lógico.

No hay comentarios: