03 junio 2010

Las decepciones de la temporada


Antes de comenzar, es conveniente aclarar que esta selección no se trata de los futbolistas que han mostrado un peor rendimiento a lo largo de la temporada, sino un once con aquellos futbolistas sobre los que se tenían puestas varias esperanzas y, en mayor o menor medida, decepcionaron en su rendimiento. Y sin más dilación, vayamos con la lista:


Asenjo: Uno de los fichajes más sonados el pasado verano tras una gran temporada con el Valladolid, tenía la etiqueta de uno de los porteros con mayor proyección de Europa pero su rendimiento en el Atlético nunca fue el esperado. La presión del Calderón parecía poder con el cancerbero y, por si fuera poco, la aparición de De Gea le relegó al banquillo. Aún así sigue siendo un portero con gran futuro, pero parece que tendrá que buscarse las habichuelas fuera del Manzanares si quiere progresar.


Morris: Tuve dudas con el lateral derecho y finalmente elegí al sudafricano, quien realizó una gran temporada en el Recreativo alternando el eje de la zaga con el lateral derecho. Llegaba al Racing con este aval y siendo un pilar importante de la selección de su país pero en Santander nunca llegó a mostrarse tan seguro como con la zamarra onubense, y tanto sus continuas escapadas a su país como su falta de adaptación al club terminaron por condenarle al ostracismo.


Juanito: Otro fichaje fallido del Atlético de Madrid. Llegaba gratis al Calderón tras el descenso del Betis y siendo uno de los integrantes de la selección campeona de Luis Aragonés. Parecía ser el central que podría dotar de una mayor experiencia y seguridad a la zaga colchonera, pero nunca llegó a asentarse como titular a pesar de haber jugado muchos partidos.


Chygrynskiy: Guardiola se fijó en el defensa ucranio por su seguridad en la zaga del Shaktar y su capacidad para sacar el balón desde atrás, y tanto se empeñó en la necesidad de su fichaje que convenció a Laporta para que desembolsase nada más y nada menos que los 25 millones que en Donetsk pidieron por él. Nunca se ha mostrado como un central solvente ni se ganó la confianza de su técnico, quien ni ante las bajas confiaba en él. Ya se le busca salida, y será difícil recuperar siquiera la mitad de lo que costó.


Fernando Navarro: Otro de los campeones de Europa con la selección, ha tenido una temporada un tanto gris y su rendimiento no ha alcanzado el de anteriores años. Ha perdido su plaza en la selección y Del Bosque ha preferido antes al osasunista Monreal en alguna ocasión aunque ninguno de ellos esté en la lista de Sudáfrica. Aún así, sigue siendo el lateral izquierdo titular del club hispalense.


Lass: Comenzó la temporada de forma espectacular y era considerado uno de los mejores mediocentros defensivos del planeta fútbol. No sólo robaba infinidad de balones sino que trataba bien al esférico y se incorporaba con peligro al ataque. Era un jugador imprescindible en los esquemas de Pellegrini pero poco a poco fue perdiendo la confianza del técnico chileno hasta quedar condenado al banquillo. Las malas lenguas afirman que sus actos de indisciplina fueron los causantes de su desaparición del once titular. Parecía fuera del club y grandes como el Manchester United parecían dispuestos a desembolsar grandes cantidades por su fichaje, pero la contratación de Mourinho como técnico madridista puede dar un vuelco a la situación.


Iniesta: Puede resultar chocante la presencia del magnífico jugador de Fuentealbilla en este once, pero las lesiones y su bajo rendimiento en muchos partidos distaba mucho de su gran temporada anterior en la que fue una de las grandes claves del triplete barcelonista. Su bajo rendimiento se ha notado, y mucho, en el club azulgrana, donde esperan ver pronto su mejor versión, así como en la selección de Del Bosque. Cualquier aficionado al buen fútbol espera volver a ver al mejor Iniesta.


Kaka’: Quizá la mayor decepción del año. Llegó como uno de los mejores futbolistas del mundo y como el penúltimo Balón de oro, pero pocas, muy pocas veces ha demostrado tales condiciones. Costó 60 millones de euros y estaba llamado a ser uno de los grandes pilares del nuevo proyecto de Florentino, pero no se mostró ni como un centrocampista creativo ni como un gran finalizador. Sigue siendo uno de los mejores y se le espera, y quizá el nuevo proyecto con el técnico portugués le siente bien al brasileño.


Henry: Otro futbolista azulgrana que bajó mucho el rendimiento respecto al año del triplete. El francés ha estado ausente esta temporada aunque se hallase sobre el terreno de juego. Su bajo rendimiento y la eclosión de Pedro terminaron por relegarle a la suplencia, y cuando jugó parecía que su guerra era otra.


Ibrahimovic: Su temporada no ha sido desastrosa ni mucho menos, y su primera vuelta fue realmente buena marcando un buen número de goles. Parecía que se había adaptado sin problemas a su nuevo equipo pero bajó mucho su rendimiento en la segunda parte de la temporada a pesar de algún buen partido como en Londres ante el Arsenal. Desconcentrado, sin movilidad y haciendo la guerra por su cuenta, no era el genial delantero que se vio en Italia. Su futuro está en el aire tras la contratación de Villa, pero se antoja difícil que llegue una oferta que siquiera se acerque a lo que costó en su momento. Ni siquiera el Manchester City se ha acercado.


Benzema: La otra gran decepción en el equipo blanco. Llegó como una de las grandes promesas del fútbol europeo, ya con un esperanzador presente tras haber sido pichichi hace dos temporadas en la Ligue1. No ha terminado de adaptarse a su nuevo club y se le ha visto un tanto indolente sobre el terreno de juego. Además, la presencia y los goles de Higuaín terminaron por relegarle al banquillo. Es muy joven y llegará descansado a la pretemporada tras su ausencia mundialista, y Mourinho confía mucho en el francés.



Hasta aquí las decepciones del año. En el siguiente y último post sobre los onces de la liga hablaremos de las grandes sorpresas de la temporada. Continuará…

No hay comentarios: