03 junio 2010

El once de la liga


Más vale tarde que nunca, que decía aquel. Fue un domingo, 16 de mayo, cuando el telón de la liga 2009/10 ocultaba el escenario con el Barcelona como justo campeón, los presentes salían de la sala y las puertas echaban cierre hasta nuevo aviso. Desde entonces han pasado varias cosas, y es que el fútbol no para: El Sevilla se proclamó campeón de Copa ante el Atlético. Del Bosque dio su lista mundialista para Sudáfrica, el Inter levantó, 45 años después, la copa que les corona como campeones de Europa tras vencer al Bayern de Van Gaal. Villa firmó por el Barcelona en el que es hasta ahora el fichaje de más enjundia para la próxima temporada y el Madrid destituyó a Pellegrini para presentar a Mourinho como nuevo técnico.


Y en ésas aparezco yo para ofrecer, diecisiete días después, mis premios individuales de la temporada. En ellos ofreceré los Óscar a los mejores futbolistas de la temporada; los Razzies a las mayores decepciones y los Goya a los actores revelación. Lento, pero seguro.


Valdés: El mejor guardameta de la temporada. Su progresión ha sido meteórica en los dos últimos años y ya se habla más de sus méritos que de sus errores. Se lo ha ganado a pulso y su campaña se ha visto recompensada con su presencia en Sudáfrica.


Alves: Quizá su temporada no haya sido tan brillante como la anterior, pero no cabe duda alguna de que es el mejor lateral diestro de la liga española y sólo su compatriota Maicon puede discutirle la supremacía mundial. Fiable en defensa, ha sido uno de los grandes socios de Messi esta temporada y sus incursiones por la derecha son letales.


Filipe Luis: Sólo ha estado media temporada, en la primera vuelta, pero le dio tiempo de sobra para ser, de lejos, el mejor lateral izquierdo de la liga. Incansable en su banda, la cual subía y bajaba sin parar, fue clave en la gran primera vuelta de los de Lotina y su baja tras lesión se notó y mucho en el Deportivo.


Piqué: Otro futbolista que no para de crecer. Un seguro atrás y un gran refuerzo en ataque. En el Bernabéu anuló a Cristiano Ronaldo y en las semifinales de Champions ante el Inter marcó un auténtico golazo que sin dudar firmarían los mejores delanteros. Casa a la perfección el esquema de Guardiola y aún no vislumbra su techo. Y sólo costó cuatro millones.


Albiol: En competencia con Puyol, se lo he otorgado al central madridista no sólo por su gran temporada sino por su perfecta adaptación a un club y a una defensa tan exigente como es la del Real Madrid. En un puesto en el que han naufragado tantos jugadores, el ex del Valencia se adaptó desde un primer momento y ha sido un fijo en la zaga compartiendo eje con Pepe primero y Sergio Ramos o Garay después. Todo un acierto su fichaje.


Xabi Alonso: Otro acierto de la directiva madridista. Mucho se peleó su fichaje y no fue para menos pues el donostiarra ha sido el gran bastión, quizá el único, del centro del campo del Madrid. Impecable en labores defensivas y brillante sacando el balón desde atrás y lanzado contragolpes. Ha tenido muchos compañeros en la medular, pero él ha brillado siempre.


Xavi: No podía faltar el de Terrassa. El centrocampista con más visión de juego de toda la vieja Europa, lleva tres años jugando a un nivel impecable. Siempre elige la mejor opción, siempre ve al compañero mejor desmarcado, siempre sabe qué ritmo debe dar a su equipo. Lo reconozco, a veces dudo si tiene más ojos que el resto.


Jesús Navas: Ya lo había demostrado, todos sabíamos que era un gran jugador, pero por si quedaba algún escéptico, ésta ha sido la temporada de su consagración. Un puñal por la banda derecha, un extremo, valga el tópico, de los que ya no quedan, de los que llegan a la línea de fondo y centran a la cabeza de su delantero, de los que trazan diagonales hacia el centro con igual peligro que pegado a la línea de cal. Estará en Sudáfrica, ¿llevará sombrero?


Cristiano Ronaldo: He decidido colocar al portugués en la banda izquierda de este once ideal de la liga, pues aunque su puesto haya sido el de delantero han sido muchas las ocasiones en cada partido en las que el luso ha arrancado con peligro desde la izquierda “a pierna cambiada”, y así poder colocar en punta a dos jugadores que se merecen su lugar en este once. ¿Qué decir de Cristiano Ronaldo que no se haya dicho ya? Valió nada más y nada menos que 94 millones, y nadie se acuerda ya de ello.


Messi: El jugador de la temporada, el Pichichi y Bota de oro, y es mediapunta. Con 34 goles igualó el récord anotador de Ronaldo en una temporada como azulgrana. Sólo Cristiano Ronaldo puede discutirle con argumentos razonables la condición de mejor jugador del planeta, y este año el argentino ha ganado la carrera al portugués por algunos centímetros sin que fuese necesaria la foto finish.


Higuaín: Es uno de esos futbolistas que generan debate, y lo genera porque se lo gana en el campo. Con 27 goles, uno más que Cristiano Ronaldo y como máximo goleador del Madrid, ha terminado la temporada el argentino. Durante buena parte de la misma le discutió al barcelonista Messi el trofeo de máximo goleador, pero una mala racha a final de temporada le privó de poner en aprietos a La Pulga. Año tras año tiene una enorme competencia, antes fueron Raúl o Van Nistelrooy, ahora Benzema, pero Higuaín siempre terminó jugando… y marcando.



Hasta aquí mis once elegidos, y como todo buen equipo ha de tener su banquillo de garantías, aquí está el mío compuesto por: Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Javi Martínez, Pedro León, Silva y Villa. Otros como Arbeloa, Agüero, Forlán, Nunes, Borja Valero, De Gea, Pedro, Marcelo, Zokora o Domínguez también tendrían su hueco entre los mejores de esta liga recién terminada, pero no caben todos.


Y si ahora han sido los once mejores de la temporada, en el siguiente post serán las, a mi parecer, once mayores decepciones, que no todo pueden ser aciertos.

No hay comentarios: