17 mayo 2010

Santander es un año más de primera... ¿Y de Europa?


Comencemos formalmente en los términos en los que procede empezar este post: El Racing elude el descenso y certifica la permanencia tras ganar en El Sardinero por 2-0 al Sporting de Gijón. Dicho esto admitiré que tengo sensaciones encontradas tras esta última jornada en la que el equipo santanderino ha asegurado un año más su presencia en la máxima categoría. Y digo esto porque lo que se supone tendría que haber sido una fiesta del racinguismo tras el partido se convirtió en una sonora pitada para el técnico Portugal y la directiva cántabra comandada por Pernía, principalmente debido a una campaña desastrosa como local en la que el equipo ha dado pocas alegrías en su estadio y un final de temporada que se preveía tranquilo y ha resultado finalmente agónico tras una mala racha de resultados.


Pinillos, capitán del equipo cántabro, declaraba al final del partido que a pesar de la victoria y la permanencia no había nada que celebrar, algo en lo que rotundamente no estoy de acuerdo: el equipo ha conseguido que Santander disponga un año más de equipo en primera división, que forme parte de los 20 equipos de una de las mejores ligas del mundo. El año que viene El Sardinero seguirá recibiendo al Madrid y al Barcelona y continuará codeándose con los mejores. Si uno ve la tabla de segunda división observa cómo un histórico como la Real Sociedad cumple su segundo año en segunda. O cómo el Celta, hace unos años en la Champions o metiendo cinco a la Juventus en la UEFA, está ahora más cerca de segunda B que del ascenso. O cómo otro histórico como el Betis tendrá que remar mucho si quiere volver a primera. Lo importante es que el año que viene el club estará en primera división, lo contrario habría sido un enorme problema tanto deportiva como económicamente. La afición tiene todo el derecho a mostrar su malestar, pero quien esto escribe opina que hoy no era el día, quizá a partir de mañana.


Del partido poco hay que contar: El Racing venció cómodamente gracias a dos goles de Tchité y el Sporting, que jugó con varios suplentes, apenas inquietó la meta cántabra. Se habló durante la semana del “Pacto de Llanes” y no seré yo quien niegue la evidencia de algo que ya hemos visto muchas veces en el fútbol en agónicas últimas jornadas, pero el Racing ha concluido la temporada con más puntos que otros cuatro equipos por méritos propios y ha asegurado la permanencia merecidamente. El partido de El Sardinero terminó con varios futbolistas regalando camisetas a la grada, no sé muy bien si con ánimo de agradecer a una hinchada que llenó el estadio o por deshacerse de existencias de una horrible tercera camiseta.



Se ganó la batalla en el campo, pero ahora la guerra estará en los despachos: el club ha de aclarar su situación y los dirigentes ser conscientes de que el club se halla inmerso en dudas y que una constructora clausurada no es el mejor aval para la supervivencia y bienestar de un club histórico como el Racing de Santander. Hace falta un proyecto deportivo y unas directrices que han de ser seguidas tanto dentro como fuera del campo, y no estar a verlas venir año tras año. Pero lo más urgente ahora mismo es aclarar un asunto que ha salido a la palestra en los últimos días: la posible presencia del Racing en Europa la próxima temporada.


En términos legales y atendiendo a las normas descritas por la UEFA, el Racing estaría con todo derecho en la Europa League la próxima temporada: Gane quien gane la final de Copa será un equipo que ya tiene asegurada su presencia en competiciones europeas por otros medios: El Atlético por ser campeón de la Europa League y el Sevilla por haberse clasificado para la previa de la Champions. Habría que irse a las semifinales, donde encontramos a un Getafe que se ha ganado su participación en Europa gracias al sexto puesto logrado en la liga, mientras que el otro semifinalista es el Racing, y las normas de la UEFA indican que la competición de Copa de cada país ha de llevar a un equipo a la Europa League.


No está claro el asunto, ya que en Inglaterra se han dado circunstancias similares y no se ha ido por los derroteros que llevarían al Racing la próxima temporada a Europa, ya que el Chelsea ha sido campeón de la F.A. Cup y disputará la Champions, y el Portsmouth, el otro finalista, no puede disputar competición europea alguna al estar sumido el club en un proceso concursal. En la Premier no han buscado en semifinalistas sino en el séptimo puesto de la liga para encontrar ese representante, que será el Liverpool. A esto precisamente se acoge el Villarreal, séptimo en liga, pero el Racing debería pelear por esa plaza ya que en teoría las normas están de su parte al afirmar que la Copa debe tener un representante en Europa. Otra cosa son los intereses de cada federación. En Inglaterra interesa que el Liverpool esté en Europa, ¿Ocurrirá aquí lo mismo con Racing y Villarreal?

4 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Arkangel:

Soy uno de los administradores de www.futbolgol.es, querríamos contactar contigo pero no aparece ninguna forma de hacerlo en tu página así que por favor escribenos a blogfutbolgol@gmail.com y te contamos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No quiero comentar la noticia, solo decirte que enhorabuena por el blog, me gusta bastante y le seguiré a menudo cuando me sea posible.
Le descubri a raiz de una pequeña "discusion" que tuvimos en el enganche acerca del portero de argentina, jaja.
un saludo

Arkangell dijo...

¡Hombre, el defensor de Romero! Veo que voy a tener que discutir más por ahí xD Es broma, me alegro de que te haya gustado el blog. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,

el motivo de mi email no es otro que solicitar un email de contacto para una oferta de afiliación online con nuestra casa de apuestas que creemos encontrará de su interés.

a la espera de su respuesta,
David.cortes@betfair.com