11 mayo 2010
El descenso: Royal Rumble
Suena la campana, el árbitro da paso al que será el dramático último asalto del combate. 37 transcurrieron ya y aún permanecen cinco contendientes en pie dentro del ring. Según las reglas, quien logra hacer puntos para acabar la contienda se libra de la quema y así disfrutar plácido del final de una batalla que se prevé aguerrida y disputada hasta el último suspiro.
Sporting, Almería, Espanyol y Zaragoza fueron los últimos luchadores que alcanzaron los puntos suficientes para que los jueces considerasen oportuno que bajasen del ring. El Sporting empezó muy fuerte dando golpes verdaderamente duros a sus rivales y llegando a colocarse entre los mejores, pero la falta de un mayor entrenamiento de fondo les condenó a bajar escalones en el ránking y pasar apuros hasta el penúltimo round. Caminos contrarios llevaron los otros tres púgiles, quienes comenzaron el combate realmente mal pero enderezaron el rumbo, dos con cambio de entrenador mediante cuando a punto estaban de tirar la toalla. El otro, el Espanyol, dando confianza a un míster que hace poco dejó el ring y que conoce el escudo de su luchador como la palma de su mano.
Valladolid, Racing, Málaga, Tenerife y Xerez. Los cinco contendientes medirán las escasas fuerzas que les quedan y sólo dos permanecerán en pie, mientras que tres de ellos tocarán la lona y verán impotentes cómo el árbitro cuenta hasta diez. El todos contra todos más igualado, dramático y emocionante que se recuerda.
El Valladolid, cuyo banquillo ha visto desfilar tres entrenadores esta temporada, parecía uno de los clubes sentenciados al descenso jornadas atrás. El nulo efecto que supuso la contratación de Onésimo, el bajo rendimiento de algunos jugadores y la falta de profesionalidad de otros, que desembocó en unas declaraciones de Marcos, su capitán, en las que ponía el grito en el cielo llamando a filas a sus compañeros con la salvación por bandera, parecía llevar al club a un clima de inestabilidad que acabaría con sus huesos en Segunda. Un viejo conocido del fútbol español, tan famoso por sus éxitos deportivos como por sus incendiarias declaraciones, fue el elegido para obrar el milagro. Falta una jornada y, tras conseguir 12 de 21 puntos posibles, Javier Clemente tiene al club como el mejor posicionado para la permanencia cuando muy pocos creían en él.
El Racing es el otro equipo que actualmente está fuera del descenso, pero su situación es la más rocambolesca de todas debido al galimatías en el que está sumido este igualado Royal Rumble, puede descender incluso ganando o permanecer aun perdiendo. Acostumbrado el Racing como está a situaciones límite y extrañas cual relato de Allan Poe no debería extrañar a nadie en Santander, sólo que esta vez falta alguien que solía estar al pie del cañón cuando el barco parecía hundirse: Nando Yosu. Un arrebato nostálgico más que otra cosa, porque ni mucho menos es Portugal un técnico mediocre, cogió al equipo tras un inicio de temporada realmente malo bajo las órdenes de Mandiá, lo enderezó y fue él quien dio la alternativa al gran descubrimiento de la temporada en la Liga: Canales. La primera vuelta terminó con 23 puntos en el casillero y parecía que el final de temporada llegaría sin grandes apuros, pero sólo trece puntos conseguidos en 18 jornadas le han condenado a sufrir hasta la última jornada en la que no depende de sí mismo aún estando fuera del descenso. El quinto mejor equipo fuera de casa, el peor como local. ¿Normalidad? Bobadas.
El Málaga llevaba buena parte de la temporada fuera de los puestos de descenso. El equipo de Muñiz, que mantuvo al Racing en primera el año pasado sin excesivos apuros, empezó la temporada de forma muy irregular para alcanzar una racha realmente positiva a mediados de la misma que tuvo su culminación en un buen partido en el Camp Nou en el que a punto estuvo de puntuar, pero el rey del empate ha encadenado una mala racha de resultados que le ha llevado a ocupar una plaza de descenso a falta de una jornada, en una campaña en la que Muñiz ha apostado por la gente de la cantera.
Xerez y Tenerife parecían abocados a regresar a la categoría de plata tras el ansiado ascenso. El Tenerife no puntuaba lejos del Heliodoro y como local se mostraba demasiado irregular, mientras que el Xerez no daba viso alguno de ser o parecer un equipo de primera, pero la contratación de Gorosito trajo consigo una inesperada, con los mismos mimbres de los que dispuso Ziganda, reacción que le ha llevado a tener posibilidades en la última jornada. Por su parte, el Tenerife continuó sin dar señales fuera de la isla, pero hizo de su campo un fortín como si la nube de cenizas se hubiese instalado entre la Península y las islas y ello nublase las mentes de sus rivales, y ha sido lo que realmente le ha dado importantes posibilidades de continuar un año más en primera. El Real Madrid, en febrero, fue el último equipo que ganó en Tenerife. Por último cabe destacar dos nombres totalmente relevantes en cada uno de estos equipos y que merecen todos los honores tras toda una trayectoria en la categoría de plata: Nino y Mario Bermejo, cuyos goles son los más robustos pilares sobre los que se sustentan Tenerife y Xerez respectivamente.
Difícil pronóstico. Hay rivales para todos los gustos: Valladolid y Málaga se llevan la peor parte ya que se enfrentan a los dos grandes, los dos equipos que se juegan la liga. Los pucelanos visitan el Camp Nou mientras que malagueños reciben al Madrid. El Racing recibe a un Sporting que no se juega nada, un arma de doble filo ésta, ya que por una parte los astures jugarán sin la tensión de haber algo en juego, pero por otra parte esa relajación puede dar lugar a que el equipo sportinguista juegue al fútbol sin reparos ni inhibiciones. En cualquier caso, como ya he comentado el equipo santanderino ha de jugar su partido y a la vez estar pendiente del transistor haga lo que haga. El Xerez visita Pamplona y el Tenerife Valencia, dos equipos que tampoco se juegan nada y para los que valdría lo comentado sobre el Sporting. El que peor lo tiene es el equipo xerezano ya que posee tres puntos menos que el resto, que se hallan en 36. Sin embargo, la gran guerra está en los enfrentamientos directos entre ellos y el Xerez sale ganando ya que sólo tiene cuentas perdidas ante el Racing.
Un auténtico todos contra todos en la última jornada como no se recuerda en los últimos años. Y suerte que el ring no tiene jaula…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario