07 junio 2010

Lo importante es que los planes salgan bien



Largo y tendido se está hablando de las posibilidades de nuestra selección, de quiénes formarán el once titular, de qué forma se jugará, si con los bajitos del centro o los del extremo –no estoy hablando de política–, si con delanteros altos o versátiles. Luis Aragonés ganó la Eurocopa –éxito que valoraremos más y más con el tiempo– logrando que sus pupilos jugasen muy bien al fútbol, ¿qué hizo principalmente El Sabio para conseguir que sus jugadores hilasen un fútbol tan atractivo tras una fase de clasificación como mínimo irregular? Sabio él, supo sacar el máximo rendimiento a lo mejor que había en el fútbol español: los centrocampistas. Recuerdo al Luis Aragonés del Valencia: Un equipo que solía formar con cinco defensas y atacaba haciendo uso del contragolpe con un Mijatovic estelar. En nada se parecía ese estilo al que nos hizo campeones de Europa, pero Luis es un técnico que sabe adaptarse y sacar rendimiento a lo que tiene. Un camaleón.


Del Bosque ha procurado cambiar lo mínimo ese concepto, y a la vez ha introducido variantes que en un momento determinado pueden solucionar algún apuro. Conocido es el gusto del técnico salmantino por el uso de las bandas tras su paso por el Real Madrid, y también es un técnico que sabe adaptarse a lo que tiene y que más garantías puede ofrecer. Recordemos el año en el que el Madrid ganó su octava Copa de Europa, temporada en la que su equipo formó con tres centrales y dos laterales de largo recorrido.


En su convocatoria mundialista se pueden vislumbrar las preferencias de las que podría hacer uso durante la estancia en Sudáfrica: Ha contado con todos los centrocampistas, salvo Cazorla y Senna más De La Red, quien sólo jugó un partido, que nos llevaron al triunfo en 2008, casos de Xavi, Iniesta, Silva, Cesc o Xabi Alonso a los que ha unido a Busquets y a Javi Martínez, de un perfil más defensivo, sobre todo en el caso del azulgrana. Pero también ha incluido a tres jugadores que actúan por la banda, como Navas, Mata o Pedro. Por su parte, Luis Aragonés únicamente convocó a un Cazorla que se movió más por el centro y a Sergio García, quien había destacado en Zaragoza como extremo pero que tuvo una presencia testimonial. De plan A y plan B se ha hablado estos últimos meses.


Personalmente no veo necesario encorsetar ambas ideas y colocar grandes barreras entre ellas. Un Mundial tiene sus propias reglas y lo que ha funcionado toda una temporada puede dejar de hacerlo ese mes, y lo que no ha brillado en un año puede lucir en 30 días. Por eso las favoritas no suelen ganar, y por eso las sorpresas están a la orden del día en este tipo de competiciones. No cabe duda de que el trabajo bien hecho y la regularidad tienen su recompensa, y es muy difícil que un equipo logre éxitos fruto del azar, pero no es menos cierto que un Mundial tiene componentes impredecibles, no sólo en el caso de los equipos, también en el de los jugadores. Por eso no me fío de Francia o Argentina, selecciones muy fuertes individualmente a las que pocos dan por favoritas. Siempre me remito al caso de la Argentina de Bielsa en el 2002, la gran favorita y que realizaba un fútbol muy atractivo. No pasaron de la primera fase. Por otra parte pocos se acordaban de Brasil, pero Ronaldo, tras muchos problemas con las lesiones, y Rivaldo, tras un mal año en el Camp Nou, tuvieron un mes espectacular, y la canarinha salió de Corea y Japón como campeona. Tampoco la Alemania de Ballack y Kahn contaba en las quinielas para ser finalista. Decía Maradona que se fijaría mucho a la hora de hacer su convocatoria en el estado físico de sus futbolistas. No es de extrañar que así sea, sí lo es que diga algo coherente. Ojo con la albiceleste.



En el caso de España hay un futbolista del que se está hablando mucho en los últimos días: Jesús Navas, quien está haciendo gala de un gran estado de forma tras un buen final de temporada con su club. Es un jugador que en principio formaría parte del llamado plan B, en el que formarían extremos y en el que quizá un futbolista como Llorente saldría beneficiado. ¿Pero cuál es ese plan, darle el balón al extremo para que corra hasta la línea de fondo y que centre para que el ariete la cace de cabeza? Recuerdo el año en el que el Madrid fichó a Van Nistelrooy con Beckham en la plantilla, muchos decían que el inglés se hartaría a colgar balones para que el ariete holandés los rematase de cabeza, y fueron muy pocas las ocasiones en las que se dio tal circunstancia. Ojalá así fuese y el gol que nos diese el mundial fuese un remate de Llorente tras un centro de Navas, pero creo que lo que hay que atender es, aparte de una necesaria idea de juego, al estado de forma de los futbolistas. Recuerdo a un integrante de la selección en el Mundial de Corea y Japón que iba como actor secundario y resultó finalmente protagonista: De Pedro, gran mundial el suyo.


Incluir a Navas en el once, si es finalmente la opción elegida, no tiene por qué suponer cambiar un estilo, sino aprovechar lo mejor que te ofrece el plantel. Sea Navas, Pedro, Javi Martínez o quien sea. En los últimos meses no ha sido raro ver a La Roja con tres centrocampistas, con Villa de ariete y Silva e Iniesta por detrás. ¿Realmente trastocaría mucho el incluir a Navas por Silva o Iniesta? ¿O bajarlos al centro del campo? Y ni mucho menos abogo por la suplencia de dos de los mejores futbolistas que tenemos en la selección, sino por elegir lo mejor dependiendo del partido y las circunstancias.


Más que un plan con extremos, interesa un extremo con un buen plan. Interesa aprovechar lo mejor que hay en el plantel, y siguen siendo unos excelentes centrocampistas, superiores a los de cualquier selección. Interesa aprovechar el olfato goleador de Villa, la visión de juego de Xavi, la versatilidad de Xabi Alonso y la velocidad de Navas. Más allá de plan A y plan B, lo que nos encanta es que los planes salgan bien.

05 junio 2010

Esbozos de un posible Real Madrid



Consciente soy de que son muchas las cábalas, dimes y diretes que se podrían cavilar en un post como éste, y que cualquier cosa que aquí se escriba y su relación con la realidad puede no ser otra cosa que mera ficción y/o casualidad. Estoy seguro de que en las oficinas del Bernabéu están trabajando intensamente en la configuración de la plantilla, pero hasta ahora no ha habido ningún paso oficial excepto lo que ya se sabía desde hace meses: el fichaje de Canales y la baja de Metzelder, quien libre se marchó al Schalke 04, un club cuya afición por cierto le odia ya que el Schalke es al Borussia Dortmund, antiguo club del central alemán, lo que el Atlético al Real Madrid, para que se entienda. Aún así intentaré ofrecer mi punto de vista sobre lo que podría ser el nuevo Real Madrid bajo la dirección de Mourinho, el nuevo técnico merengue.


No piense nadie que me he confundido de imagen por el título de la misma, que está leyendo un post sobre la fauna y flora de la Península o que directamente se me ha ido la cabeza. Si hay una palabra que pueda definir a Mourinho es camaleónico, es difícil encajarle en un estilo determinado. Una cosa es segura: sus equipos no han destacado por ofrecer un fútbol vistoso y espectacular, y sí destacan más por formar un bloque compacto con una gran seguridad atrás. ¿Es por ello un entrenador defensivo? No. Lejos de cabezonerías, ideas fijas e imposiciones, el portugués es un entrenador que sabe adaptarse a lo que tiene. Con preferencias, por supuesto, pero cambiando de color según las circunstancias. Ofensivamente, si tuviese que buscar una palabra para definir a sus equipos sería contundencia. Si su equipo puede arrollar así lo hará, y si toca defender así será, y con eficiencia. Ésas son las grandes virtudes de Mourinho.


Sabido es que uno no puede hacerse eco de los miles de rumores que cada verano aparecen sobre posibles fichajes, es como ver el tráiler de una película: por mucho que te haya gustado la historia puede ser totalmente diferente. Pero cuando el río suena es que agua lleva, y si todos los medios coinciden en la lista que Mourinho ha pedido a la directiva blanca es que algo de verídico puede haber en ello. El sólo hecho de lo que acabo de decir es ya algo realmente significativo: parece que Florentino se ha “olvidado” de las finanzas y los ingresos a la hora de hacer los fichajes y ha dejado todo en manos de la dirección deportiva, y más en concreto del propio Mourinho quien ha firmado un contrato de larga duración por cuatro años. Decisión inteligente por parte del presidente madridista, quien aparte de dejar todo en manos de quien más sabe de fútbol, sabe perfectamente que en la plantilla ya tiene a un jugador que es un auténtico filón en ingresos extradeportivos como es Cristiano Ronaldo, más Kaka’ y otros jugadores importantes. Florentino es un as de las finanzas y los negocios, y lo seguirá siendo, y es ese terreno el que ha de pisar. Ha de poner sus cualidades al servicio del club, no imponerlas.



Maicon, Gerrard, Di María y Kolarov. Ésa es la lista de jugadores que Mourinho quiere en su equipo, la lista de futbolistas que necesita para armar su Madrid. Dos laterales, un medio y un extremo. Tan mal no verá el técnico portugués la medular madridista, la que más aguas ha hecho esta pasada temporada, cuando sólo quiere un refuerzo en esa zona. Un refuerzo importante, eso sí. Tanto en el Chelsea como en el Inter, Mourinho ha acostumbrado a jugar con tres centrocampistas, dos jugadores ocupando las bandas y un delantero. Milito en el Inter –antes Ibrahimovic– y Drogba en el Chelsea fueron sus exitosas referencias en ataque. Por lo general, si su once contaba con otro delantero, éste tenía que verse relegado a escorarse a la banda, que es lo que hemos visto este año con Eto’o en el Inter, también con Pandev, aunque el macedonio ya era un habitual de la línea de cal en la Lazio. Siendo rigurosos, no fue Eto’o quien sustituyó a Ibrahimovic en el equipo nerazurri, sino el argentino Milito.


Los tres centrocampistas suelen, como es lógico, alternar sus virtudes y características, pero en todos los equipos de Mourinho hay un denominador común en su centro del campo: centrocampistas llegadores, con capacidad para pisar el área con peligro, no exentos de calidad pero destacados por su jerarquía y presencia ofensiva. De esta manera vimos a Deco en el Oporto, a Ballack y Lampard en el Chelsea y a Sneijder en el Inter. Resulta curioso –y chocante– que Mourinho haya bloqueado supuestamente la intentona por Silva en pos de dar preferencia a su lista de jugadores. El canario, un futbolista de clase, imaginación y virtuosismo parece no ser lo que exactamente busca el técnico portugués, quien parece preferir a Gerrard, un gran jugador que encaja más en el perfil de los anteriormente citados. En el último año vimos cómo su Inter solía formar con Motta, Cambiasso y Sneijder en el centro del campo, con Stankovic y Muntari esperando su oportunidad en el banquillo. Un futbolista defensivo como Motta, un todoterreno como Cambiasso y el mediapunta, Sneijder. En el Chelsea solía formar con Essien o Makelele, más defensivos, con Ballack, Lampard o el mismo Essien por delante. En el equipo blanco dispone de Xabi Alonso como jerarca del centro del campo, con opciones defensivas como Gago, Lass y Diarra y otras más ofensivas como Van der Vaart y Guti si permanecen en el club, o Granero.


No me he olvidado de él ni mucho menos, pero es para mí la gran incógnita: ¿qué papel desempeñará Kaka’ en este nuevo Madrid? El brasileño es un mediapunta que ofrece muchas alternativas al juego ofensivo y tiene una llegada al área realmente peligrosa. Hasta aquí podría pensarse que sería un jugador muy adecuado para el nuevo técnico blanco, sin embargo, Kaka’ ocupa una zona ligeramente distinta a la que ocupan Lampard, Sneijder o Gerrard. Estos forman en el centro del campo y llegan al área, mientras que Kaka’, cuanto más cerca esté del área, más daño hará. Xabi Alonso y el nuevo posible fichaje, Gerrard o quien sea, parecen fijos, ¿sería Kaka’ el tercer hombre o por el contrario ocuparía una zona más ofensiva? ¿Sería Xabi Alonso el jugador adecuado para formar entre la defensa y el resto de centrocampistas? Personalmente veo más al donostiarra con otro jugador por detrás acompañando a Gerrard o quienquiera que fichen.



Canales podría ser perfectamente un jugador del gusto de Mourinho, dependerá de lo que ofrezca en la pretemporada y de que el técnico crea conveniente que puede ya aportar al Madrid. En caso contrario será cedido. Otra opción sería recuperar a Parejo. No es descartable en absoluto el fichaje de Silva, y todo dependerá del rompecabezas que formen los jugadores que se queden, los que se marchen y los que lleguen. El canario sería sin duda alguna un gran refuerzo para el centro del campo merengue.

Las bandas
: un recurso habitual de Mourinho que ha estado olvidado en la última temporada. Di María es para el portugués un fichaje prioritario, él y Cristiano formarían presuntamente los extremos con Higuáin o Benzema como delantero, aunque no sería extraño ver al francés escorado a banda donde puede hacer daño. Será importante no encorsetar a Cristiano en una banda y sí otorgarle cierta libertad como bien hacía Pellegrini. El ex del ManU es el mayor efectivo del Madrid y ha de sentirse cómodo para explotar todo su potencial.


Los laterales: Jugadores muy importantes para Mourinho, vitales en su esquema, de ahí que Maicon sea su primera petición a la directiva. Una de sus primeras declaraciones fue que ve más a Sergio Ramos como central, algo en lo que estoy completamente de acuerdo ya que el sevillano muestra su mejor versión en el eje de la zaga. Mourinho gusta de laterales completos, que ataquen y defiendan. No sabe nada. Sobrios atrás y que aporten en ataque. Cole en el Chelsea y el propio Maicon son dos ejemplos, también Zanetti, o incluso el mejor Del Horno fue fichado para su Chelsea. Arbeloa defiende con sobrada solvencia pero no aporta demasiado en ataque, y Marcelo aporta mucho en ataque pero tiene escasa solvencia en defensa. Son dos muy buenos jugadores pero quizá lo tengan difícil con Mourinho, y es que dos de sus peticiones son Maicon y Kolarov, el lateral izquierdo serbio de la Lazio.


Hasta aquí una aproximación a lo que puede ser el Madrid de Mourinho. Mucho dependerá de las altas y las bajas, y de lo que Mourinho crea que puede dar más de sí en su plantilla. El técnico portugués debe de tener ya una idea muy clara de lo que quiere en su nuevo club, y la pretemporada le servirá para ir puliendo las dudas que tenga y conocer a sus nuevos jugadores. Si se le ha contratado por cuatro años no cabe duda alguna de que se quiere formar un proyecto en torno a él, con un perfil, el del técnico luso, que no es el de mera marioneta, sino alguien con voz y voto en todo lo concerniente al aspecto deportivo. Sería lo más lógico.

04 junio 2010

Uno entre once



El entrenador ha elegido. Once son los futbolistas que saltarán al terreno de juego para defender una camiseta, un escudo, una afición, unos intereses, un club. La gente que ocupa las gradas observa cómo sus ídolos avanzan hacia el centro del campo, concentrados en la tarea que han de desempeñar, en los noventa minutos que por delante tienen para superar a su rival y salir ganadores del encuentro. Una camiseta, sea del color que sea es, además del escudo, lo que distingue a su club del resto, pero entre los once a uno de ellos se le ve diferente, su camiseta y pantalón es de otro color y sus manos están cubiertas. Todos sus compañeros estarán durante noventa largos minutos corriendo sobre el césped, él no, él se ubicará bajo tres palos y hará de dos rectángulos a un lado del césped su hábitat natural. Es el portero.


Algunos desprecian el deporte rey afirmando que tan sólo son 22 jugadores corriendo detrás de un balón, pero él se sale de esa ecuación, él no corre detrás del balón sino que espera a que el balón llegue a él. Sabe que sus compañeros harán lo posible por evitarlo, que están delante suyo y procurarán evitarle intervenir en el partido, evitarle hacer su trabajo. Qué contradictorio. Él tiene la responsabilidad de ser el último bastión antes de que el rival suba un gol al marcador. El gol… la salsa del fútbol, dicen. Los delanteros, los más cotizados, los que se llevan todos los flashes, los héroes del partido. El cancerbero, al igual que el mítico perro de tres cabezas que protegía las puertas del infierno, ha de evitar que un balón traspase la puerta que él defiende, el antihéroe, el villano de la historia, el que ha de evitar la euforia del gol.


De él dicen que está loco, que la soledad del área y su lejanía del juego le trastocan. No creo más que alguien que, por ejemplo, pase el día metido en un despacho. Él conoce su trabajo, su misión es distinta a la de sus compañeros y lo sabe. Sabe que ha de mantener la concentración, que en cualquier momento el enemigo puede intentar invadir su territorio, la portería, su hogar. Él es el primer estratega dentro del terreno de juego: como un Rey en un tablero de ajedrez detrás de sus peones, es protegido por estos y debe ayudarlos a formar de la mejor manera posible de modo que los ataques no lleguen a él. Su visión es privilegiada. A veces siente impaciencia, impotencia por no poder ayudar a sus compañeros a ir hacia la portería rival y ganar el encuentro, sabe que debe esperar su momento y permanecer alerta. Pero él es diferente, el se destaca del resto, él viste de manera distinta, él puede usar las manos.


El partido ha terminado, su equipo ha ganado por dos a cero y los titulares contarán quién marcó los goles, quién atacó mejor, quién hizo la jugada más espectacular. Sabe que los goles serán más aplaudidos que sus intervenciones, y sin embargo sus errores serán más castigados que los de cualquiera de sus compañeros. Pero él lo sabe, lo acepta, conoce las reglas del juego, le hacen más fuerte. Esos titulares se centrarán en el dos, pero rara vez se harán eco del cero, en quién contribuyó a que ese cero permitiese también ganar el encuentro. Pero él sabe que ha sido importante, él sale del terreno de juego con una sonrisa, orgulloso de su trabajo, satisfecho con su buen hacer.


Lleva el número uno. Es el portero.

03 junio 2010

El quimérico inquilino



Ocurre muchas veces en esto del fútbol: Aún no ha pasado y todo parece en calma. Sin embargo corren rumores, la gente habla y, aunque no haya nada oficial, muchos dan por hecho algo que de ningún modo ha ocurrido. Es lo que se llama un secreto a voces y hace unos días hemos podido ver un claro ejemplo: Florentino Pérez compareció en rueda de prensa para anunciar oficialmente lo que todo el mundo ya imaginaba: Pellegrini no vio cumplido su contrato y Mourinho se convirtió en nuevo técnico del Real Madrid para las próximas cuatro temporadas, contrato sorprendente sin duda alguna teniendo en cuenta la escasa paciencia que se estila hoy en el fútbol, más aún en el club de Concha Espina.


En la Casa Blanca se ha probado de todo en los últimos años: técnicos ganadores, no tan ganadores, parches, entrenadores ofensivos, no tan ofensivos, otros que no se sabe muy bien lo que eran y a la vez un compendio de todo, y con ello no hase falta que tú dises nada más. De todo menos una receta: la paciencia. Quizá era el momento idóneo para cocinar un poco de calma y tranquilidad y catar otro año más con el técnico chileno en el banquillo, comprobar hacia dónde caminaría un equipo que ha mostrado varias caras con los refuerzos necesarios y una base se supone ya construida.


Dijo Florentino que el Madrid que ganó cinco Copas de Europa consecutivas lo hizo sin tener el mismo entrenador. Cierto es, pero también eran otros tiempos en los que el entrenador no tenía la misma capital importancia que tiene hoy en día. En aquella época el fútbol era de los futbolistas, hoy la pizarra se impone a todo lo demás hasta que algún rebelde, con causa o sin ella, decide intervenir en el devenir de los acontecimientos.


Muchos dicen que Pellegrini pagó la falta de títulos, y se remiten para afirmar lo contradictorio de los actos del presidente madridista a la entrevista que concedió hace unos meses a "Los Manolos" en las que afirmaba que un año en blanco no sería un fracaso, ¿pero alguien habría puesto la mano en el fuego por la continuidad del chileno si, tras hecatombe azulgrana ante el Valladolid, se hubiese ganado la liga en la última jornada? Yo no, desde luego.


Personalmente lo veo de la siguiente forma y pondré el ejemplo del primer año de Rijkaard en el Barcelona: Comenzó la liga de forma desastrosa y a punto estuvo de ser destituido a mitad de temporada. Sin embargo, poco a poco el equipo fue asimilando las ideas del holandés, fue formando un equipo y su segunda vuelta fue sencillamente brillante, incluso poco le faltó para ser campeón de liga.



El Madrid de Pellegrini, al menos en competición doméstica, no ha tenido una temporada de altibajos sino que se ha mantenido regular, sin mantener una trayectoria negativa ni arrollar a sus rivales salvo algunos partidos que acabaron en goleada ante equipos de mitad de la tabla hacia abajo. Por supuesto ha habido excepciones, como en Mallorca o en Valencia, y un equipo que ha marcado más de cien goles no se puede tomar a la ligera, ¿pero alguien tiene la sensación de que este Madrid ha arrasado? ¿De que ha impuesto verdaderamente su autoridad como equipo frente al resto?


No es esto un ataque a la temporada de Pellegrini en el equipo merengue, pero sospecho que la cúpula del Bernabéu quería un equipo que ofreciese buenas sensaciones, que impusiese su ley en el campo sobre el rival, y este equipo ha ofrecido partidos emocionantes con remontadas incluidas, atractivos para el espectador, pero insuficientes quizá al ojo crítico. No mantuvo una trayectoria ascendente ni dio, en general, sensación de clara superioridad sobre los rivales, algo que sí ofrecía aquel Barça de Rijkaard en la segunda vuelta de su primer año. Me refiero, claro está, a la liga. Además, el alcorconazo y los octavos ante el Lyon son dos pesadas losas con las que hubo de cargar el técnico chileno, más que por las diversas eliminaciones, por la manera en la que el equipo fue eliminado de la Copa y no haber superado la barrera de octavos en la que se halla sumido el club blanco en Europa.


No sé si habrá sido la mejor decisión la de destituir a Pellegrini, el tiempo lo dirá. Tampoco se sabe a ciencia cierta si Mourinho encajará en el Madrid. Debería saber ya el técnico portugués que el banquillo del Bernabéu en nada se parece al del Chelsea o el del Inter, que el banquillo madridista es un lugar que puede saltar por los aires cual asiento de piloto y que su inquilino debe ser un auténtico malabarista, y la continuidad puede ser una quimera en la que el técnico puede llegar a sufrir alucinaciones varias al más puro estilo del film de Polanski -nótese la dramatización-. De todas formas, el portugués ha demostrado ser un técnico de sobrada personalidad que es capaz incluso de atraer todas las críticas en pos de descargar de responsabilidad a sus futbolistas. Pensando en una nueva etapa en el club blanco, Mourinho parece un buen técnico para reflotar la nave blanca. ¿Qué ocurrirá? Se verá, y se contará.

El once de la liga


Más vale tarde que nunca, que decía aquel. Fue un domingo, 16 de mayo, cuando el telón de la liga 2009/10 ocultaba el escenario con el Barcelona como justo campeón, los presentes salían de la sala y las puertas echaban cierre hasta nuevo aviso. Desde entonces han pasado varias cosas, y es que el fútbol no para: El Sevilla se proclamó campeón de Copa ante el Atlético. Del Bosque dio su lista mundialista para Sudáfrica, el Inter levantó, 45 años después, la copa que les corona como campeones de Europa tras vencer al Bayern de Van Gaal. Villa firmó por el Barcelona en el que es hasta ahora el fichaje de más enjundia para la próxima temporada y el Madrid destituyó a Pellegrini para presentar a Mourinho como nuevo técnico.


Y en ésas aparezco yo para ofrecer, diecisiete días después, mis premios individuales de la temporada. En ellos ofreceré los Óscar a los mejores futbolistas de la temporada; los Razzies a las mayores decepciones y los Goya a los actores revelación. Lento, pero seguro.


Valdés: El mejor guardameta de la temporada. Su progresión ha sido meteórica en los dos últimos años y ya se habla más de sus méritos que de sus errores. Se lo ha ganado a pulso y su campaña se ha visto recompensada con su presencia en Sudáfrica.


Alves: Quizá su temporada no haya sido tan brillante como la anterior, pero no cabe duda alguna de que es el mejor lateral diestro de la liga española y sólo su compatriota Maicon puede discutirle la supremacía mundial. Fiable en defensa, ha sido uno de los grandes socios de Messi esta temporada y sus incursiones por la derecha son letales.


Filipe Luis: Sólo ha estado media temporada, en la primera vuelta, pero le dio tiempo de sobra para ser, de lejos, el mejor lateral izquierdo de la liga. Incansable en su banda, la cual subía y bajaba sin parar, fue clave en la gran primera vuelta de los de Lotina y su baja tras lesión se notó y mucho en el Deportivo.


Piqué: Otro futbolista que no para de crecer. Un seguro atrás y un gran refuerzo en ataque. En el Bernabéu anuló a Cristiano Ronaldo y en las semifinales de Champions ante el Inter marcó un auténtico golazo que sin dudar firmarían los mejores delanteros. Casa a la perfección el esquema de Guardiola y aún no vislumbra su techo. Y sólo costó cuatro millones.


Albiol: En competencia con Puyol, se lo he otorgado al central madridista no sólo por su gran temporada sino por su perfecta adaptación a un club y a una defensa tan exigente como es la del Real Madrid. En un puesto en el que han naufragado tantos jugadores, el ex del Valencia se adaptó desde un primer momento y ha sido un fijo en la zaga compartiendo eje con Pepe primero y Sergio Ramos o Garay después. Todo un acierto su fichaje.


Xabi Alonso: Otro acierto de la directiva madridista. Mucho se peleó su fichaje y no fue para menos pues el donostiarra ha sido el gran bastión, quizá el único, del centro del campo del Madrid. Impecable en labores defensivas y brillante sacando el balón desde atrás y lanzado contragolpes. Ha tenido muchos compañeros en la medular, pero él ha brillado siempre.


Xavi: No podía faltar el de Terrassa. El centrocampista con más visión de juego de toda la vieja Europa, lleva tres años jugando a un nivel impecable. Siempre elige la mejor opción, siempre ve al compañero mejor desmarcado, siempre sabe qué ritmo debe dar a su equipo. Lo reconozco, a veces dudo si tiene más ojos que el resto.


Jesús Navas: Ya lo había demostrado, todos sabíamos que era un gran jugador, pero por si quedaba algún escéptico, ésta ha sido la temporada de su consagración. Un puñal por la banda derecha, un extremo, valga el tópico, de los que ya no quedan, de los que llegan a la línea de fondo y centran a la cabeza de su delantero, de los que trazan diagonales hacia el centro con igual peligro que pegado a la línea de cal. Estará en Sudáfrica, ¿llevará sombrero?


Cristiano Ronaldo: He decidido colocar al portugués en la banda izquierda de este once ideal de la liga, pues aunque su puesto haya sido el de delantero han sido muchas las ocasiones en cada partido en las que el luso ha arrancado con peligro desde la izquierda “a pierna cambiada”, y así poder colocar en punta a dos jugadores que se merecen su lugar en este once. ¿Qué decir de Cristiano Ronaldo que no se haya dicho ya? Valió nada más y nada menos que 94 millones, y nadie se acuerda ya de ello.


Messi: El jugador de la temporada, el Pichichi y Bota de oro, y es mediapunta. Con 34 goles igualó el récord anotador de Ronaldo en una temporada como azulgrana. Sólo Cristiano Ronaldo puede discutirle con argumentos razonables la condición de mejor jugador del planeta, y este año el argentino ha ganado la carrera al portugués por algunos centímetros sin que fuese necesaria la foto finish.


Higuaín: Es uno de esos futbolistas que generan debate, y lo genera porque se lo gana en el campo. Con 27 goles, uno más que Cristiano Ronaldo y como máximo goleador del Madrid, ha terminado la temporada el argentino. Durante buena parte de la misma le discutió al barcelonista Messi el trofeo de máximo goleador, pero una mala racha a final de temporada le privó de poner en aprietos a La Pulga. Año tras año tiene una enorme competencia, antes fueron Raúl o Van Nistelrooy, ahora Benzema, pero Higuaín siempre terminó jugando… y marcando.



Hasta aquí mis once elegidos, y como todo buen equipo ha de tener su banquillo de garantías, aquí está el mío compuesto por: Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Javi Martínez, Pedro León, Silva y Villa. Otros como Arbeloa, Agüero, Forlán, Nunes, Borja Valero, De Gea, Pedro, Marcelo, Zokora o Domínguez también tendrían su hueco entre los mejores de esta liga recién terminada, pero no caben todos.


Y si ahora han sido los once mejores de la temporada, en el siguiente post serán las, a mi parecer, once mayores decepciones, que no todo pueden ser aciertos.

Las decepciones de la temporada


Antes de comenzar, es conveniente aclarar que esta selección no se trata de los futbolistas que han mostrado un peor rendimiento a lo largo de la temporada, sino un once con aquellos futbolistas sobre los que se tenían puestas varias esperanzas y, en mayor o menor medida, decepcionaron en su rendimiento. Y sin más dilación, vayamos con la lista:


Asenjo: Uno de los fichajes más sonados el pasado verano tras una gran temporada con el Valladolid, tenía la etiqueta de uno de los porteros con mayor proyección de Europa pero su rendimiento en el Atlético nunca fue el esperado. La presión del Calderón parecía poder con el cancerbero y, por si fuera poco, la aparición de De Gea le relegó al banquillo. Aún así sigue siendo un portero con gran futuro, pero parece que tendrá que buscarse las habichuelas fuera del Manzanares si quiere progresar.


Morris: Tuve dudas con el lateral derecho y finalmente elegí al sudafricano, quien realizó una gran temporada en el Recreativo alternando el eje de la zaga con el lateral derecho. Llegaba al Racing con este aval y siendo un pilar importante de la selección de su país pero en Santander nunca llegó a mostrarse tan seguro como con la zamarra onubense, y tanto sus continuas escapadas a su país como su falta de adaptación al club terminaron por condenarle al ostracismo.


Juanito: Otro fichaje fallido del Atlético de Madrid. Llegaba gratis al Calderón tras el descenso del Betis y siendo uno de los integrantes de la selección campeona de Luis Aragonés. Parecía ser el central que podría dotar de una mayor experiencia y seguridad a la zaga colchonera, pero nunca llegó a asentarse como titular a pesar de haber jugado muchos partidos.


Chygrynskiy: Guardiola se fijó en el defensa ucranio por su seguridad en la zaga del Shaktar y su capacidad para sacar el balón desde atrás, y tanto se empeñó en la necesidad de su fichaje que convenció a Laporta para que desembolsase nada más y nada menos que los 25 millones que en Donetsk pidieron por él. Nunca se ha mostrado como un central solvente ni se ganó la confianza de su técnico, quien ni ante las bajas confiaba en él. Ya se le busca salida, y será difícil recuperar siquiera la mitad de lo que costó.


Fernando Navarro: Otro de los campeones de Europa con la selección, ha tenido una temporada un tanto gris y su rendimiento no ha alcanzado el de anteriores años. Ha perdido su plaza en la selección y Del Bosque ha preferido antes al osasunista Monreal en alguna ocasión aunque ninguno de ellos esté en la lista de Sudáfrica. Aún así, sigue siendo el lateral izquierdo titular del club hispalense.


Lass: Comenzó la temporada de forma espectacular y era considerado uno de los mejores mediocentros defensivos del planeta fútbol. No sólo robaba infinidad de balones sino que trataba bien al esférico y se incorporaba con peligro al ataque. Era un jugador imprescindible en los esquemas de Pellegrini pero poco a poco fue perdiendo la confianza del técnico chileno hasta quedar condenado al banquillo. Las malas lenguas afirman que sus actos de indisciplina fueron los causantes de su desaparición del once titular. Parecía fuera del club y grandes como el Manchester United parecían dispuestos a desembolsar grandes cantidades por su fichaje, pero la contratación de Mourinho como técnico madridista puede dar un vuelco a la situación.


Iniesta: Puede resultar chocante la presencia del magnífico jugador de Fuentealbilla en este once, pero las lesiones y su bajo rendimiento en muchos partidos distaba mucho de su gran temporada anterior en la que fue una de las grandes claves del triplete barcelonista. Su bajo rendimiento se ha notado, y mucho, en el club azulgrana, donde esperan ver pronto su mejor versión, así como en la selección de Del Bosque. Cualquier aficionado al buen fútbol espera volver a ver al mejor Iniesta.


Kaka’: Quizá la mayor decepción del año. Llegó como uno de los mejores futbolistas del mundo y como el penúltimo Balón de oro, pero pocas, muy pocas veces ha demostrado tales condiciones. Costó 60 millones de euros y estaba llamado a ser uno de los grandes pilares del nuevo proyecto de Florentino, pero no se mostró ni como un centrocampista creativo ni como un gran finalizador. Sigue siendo uno de los mejores y se le espera, y quizá el nuevo proyecto con el técnico portugués le siente bien al brasileño.


Henry: Otro futbolista azulgrana que bajó mucho el rendimiento respecto al año del triplete. El francés ha estado ausente esta temporada aunque se hallase sobre el terreno de juego. Su bajo rendimiento y la eclosión de Pedro terminaron por relegarle a la suplencia, y cuando jugó parecía que su guerra era otra.


Ibrahimovic: Su temporada no ha sido desastrosa ni mucho menos, y su primera vuelta fue realmente buena marcando un buen número de goles. Parecía que se había adaptado sin problemas a su nuevo equipo pero bajó mucho su rendimiento en la segunda parte de la temporada a pesar de algún buen partido como en Londres ante el Arsenal. Desconcentrado, sin movilidad y haciendo la guerra por su cuenta, no era el genial delantero que se vio en Italia. Su futuro está en el aire tras la contratación de Villa, pero se antoja difícil que llegue una oferta que siquiera se acerque a lo que costó en su momento. Ni siquiera el Manchester City se ha acercado.


Benzema: La otra gran decepción en el equipo blanco. Llegó como una de las grandes promesas del fútbol europeo, ya con un esperanzador presente tras haber sido pichichi hace dos temporadas en la Ligue1. No ha terminado de adaptarse a su nuevo club y se le ha visto un tanto indolente sobre el terreno de juego. Además, la presencia y los goles de Higuaín terminaron por relegarle al banquillo. Es muy joven y llegará descansado a la pretemporada tras su ausencia mundialista, y Mourinho confía mucho en el francés.



Hasta aquí las decepciones del año. En el siguiente y último post sobre los onces de la liga hablaremos de las grandes sorpresas de la temporada. Continuará…

Las revelaciones de la liga


A continuación, el once con las mayores, a mi parecer, revelaciones de la temporada, aquellos jugadores de los que no se esperaba tanto en un principio pero que terminaron por completar una buena temporada que los ha colocado en el escaparate de los jugadores a seguir.


De Gea: Un guardameta con gran presente y enorme futuro. Sin duda una de las grandes sorpresas del año, su temporada se ha visto premiada con su presencia en la preselección de 30 jugadores que Del Bosque dio antes de la lista definitiva. Todo un guiño de cara a un futuro en el que puede ser el dueño de la portería de la selección. No se esperaba tan pronto su irrupción en el fútbol de máximo nivel, tanto es así que el club contrató a uno de los porteros con mayor proyección, Asenjo, pero De Gea tuvo su oportunidad y la aprovechó demostrando aplomo y seguridad en una portería tan difícil como la rojiblanca, siendo incluso campeón de la Europa League. Ya le quieren los mejores, pero seguirá en el Calderón.


Azpilicueta: No es una sorpresa su buen rendimiento, pero sí lo es la manera en la que ha evolucionado este año. El lateral derecho osasunista defiende con eficiencia y ataca con soltura, y como De Gea, fue incluido en la preselección de Del Bosque. No tardará en dar el salto a un grande.


Víctor Ruiz: El Espanyol andaba en problemas y Pochettino decidió, en una valiente apuesta, confiar el club a los más jóvenes. Uno de ellos, y quizá el más destacado, es el central Víctor Ruiz, quien se asentó en el centro de la zaga y por quien ya se han interesado varios clubes importantes, entre ellos el Nápoles, quien incluso ofreció cinco millones por su traspaso. Continúa con él la buena tradición de canteranos pericos en el eje de la defensa, como el tristemente fallecido Jarque, Lopo, Soldevilla, Torrejón, Robusté o Sergio Sánchez.


San José: Un puesto en el que también podría estar Botía del Sporting, pero me he decantado por el jugador del Athletic por la solvencia demostrada en el eje de la zaga en un club tan exigente como el bilbaíno. Proveniente del Liverpool donde carecía de oportunidades tras ser contratado por Benítez, San José se ha ganado también un puesto en la Sub21 y es uno de los defensas con más proyección del fútbol español.


Domínguez: Lo sé, es central, pero su polivalencia le ha permitido desempeñar también en el lateral izquierdo y era difícil obviar a alguno de la gran generación de centrales españoles que ha salido a la palestra esta temporada, y así me cabe uno más. Desde un principio demostró ser un seguro atrás y rápidamente se hizo con un puesto de titular en una defensa difícil que hacía aguas por todas partes. Junto a De Gea, la gran noticia de la cantera rojiblanca, incluso hay varias voces que pedían su presencia en Sudáfrica con la Roja. Si continúa a este nivel, en un futuro estará en la selección.


Javi Martínez: Llevaba un par de años a un gran nivel y puede sorprender su presencia en este once, pero en un caso similar al de Azpìlicueta, ha sido tal su evolución este año que, aparte de estar entre los mejores de la temporada, ha sido toda una agradable sorpresa su gran rendimiento. Hace de todo y todo lo hace bien: roba, ayuda en defensa, distribuye, ocupa una gran parcela de campo y llega con peligro arriba, también a remates de cabeza e incluso marcando algún golazo que otro digno de un jugador de enorme clase. Su gran temporada ha sido premiada con su presencia en el mundial a pesar de no haber debutado aún.


Ander Herrera: Un futbolista de gran clase y enorme visión de juego, ya el año pasado en una categoría tan difícil como la segunda división fue clave en el ascenso maño a primera. Si continúa con esta evolución no será extraño verle coger el relevo de los bajitos en la selección.


Borja Valero: Increíble la temporada del canterano madridista en las filas de un sorprendente Mallorca. Ya había demostrado su clase dos años antes en Palma, e incluso el West Bromwich se decidió a pagar seis millones por su traspaso, pero en Inglaterra no brilló tanto como en la Liga. Sin embargo ha sido ésta la temporada de su consagración definitiva siendo la clave del centro del campo balear, donde su visión de juego movía todos los hilos del juego bermellón –hay que ver la cantidad de distintivos por los que se puede identificar al Mallorca-. Parece difícil que regrese a Inglaterra, y muy posiblemente será traspasado a un equipo importante, incluso Guardiola se ha interesado por él.


Canales: Quizá la gran aparición de la temporada. Ha debutado este año en primera y en apenas unos partidos ya se ganó su fichaje por el Real Madrid tras despertar el interés de los mejores clubes europeos. Clave en que el Racing continúe un año más en primera, es un mediapunta con gran clase y enorme visión de juego que ha destacado también por marcar goles dignos de un auténtico crack. No se sabe aún dónde estará la próxima temporada, lo que sí es seguro es que comenzará la pretemporada en el club blanco, y Mourinho tiene muchas esperanzas puestas en el futbolista cántabro.


Pedro: El mismo caso de Azpilicueta y Javi Martínez, aunque quizá en menor medida ya que ésta ha sido la temporada en la que el jugador canario ha comenzado a destacar realmente, y de qué manera. Ostenta ya el récord de ser el único jugador que ha logrado marcar en seis competiciones distintas en una sola temporada, y su aportación goleadora ha sido clave desde la banda para la consecución del título de liga azulgrana. Al igual que Javi Martínez, estará en Sudáfrica a pesar de no haber debutado con La Roja.


Mario Bermejo: El gran veterano del once. Un jugador con una dilatada trayectoria en segunda división donde fue pichichi con el Racing de Ferrol. Tuvo esta campaña su gran oportunidad en la máxima categoría en las filas de un ascendido Xerez, y qué duda cabe de que la aprovechó marcando doce goles que resultaron clave para el equipo andaluz luchase hasta la última jornada, quién lo habría dicho al término de la primera vuelta, por permanecer en primera. También podría ocupar perfectamente este puesto otro veterano de la categoría de plata que ha destacado este año en el apartado goleador: el jugador del Tenerife, Nino.