13 mayo 2010
Dunga y el catenaccio brasileño
Si en el anterior post repasábamos los distintos equipos que tuvo Brasil a lo largo de los últimos mundiales, en éste repasaremos el equipo actual que ha elegido Dunga para afrontar la cita africana.
El equipo del ex internacional brasileño es diferente, quién sabe si por concepto o por amoldarse a las circunstancias, unas circunstancias en las que Brasil ya no tiene arriba la magia que poseía en anteriores mundiales. Dunga tiene un conjunto más trabajado tácticamente y menos dado al libre albedrío ofensivo de anteriores equipos brasileños. El eje de la zaga suele contar con Lúcio y Juan o Luisao, con el milanista Thiago Silva como alternativa, en un cuarteto de centrales de muchos quilates. Los laterales forman con el magnífico interista Maicon por la derecha con un auténtico suplente de lujo: el barcelonista Alves, que sería titular en cualquier otra selección. Por la izquierda desempeñan Michel Bastos, del Lyon, quien a veces ocupa la banda derecha del ataque en el equipo francés, y el veterano Gilberto. Sorprenden dos bajas en esta demarcación: el madridista Marcelo, quien ha crecido mucho este año pero que aún no es un bastión en defensa, y David Luiz, jugador del Benfica por el que se pelea media Europa. Aunque posiblemente habría sido el deportivista Filipe el inquilino de la demarcación de no haber sido por la lesión que sufrió ante el Athletic.
El centro del campo forma con el sempiterno Gilberto Silva y con Felipe Melo, quien completó una magnífica Confecup pero ha bajado mucho el rendimiento en la Juventus. Kaka' es el encargado de otorgar magia al centro del campo desde la mediapunta, y Elano o Josué suelen completar el centro del campo. Baptista se postula como reserva tras una temporada irregular en Roma. Es evidente que el ex madridista no ha vuelto a ofrecer el mismo nivel desde que salió del Sánchez Pizjuán. Por su parte, el benfiquista Ramires contará con minutos. Sorprende la inclusión del veterano Kléberson, titular en el Mundial de 2002, un centrocampista defensivo de los que han acostumbrado a ocupar el centro del campo brasileño.
La delantera es el principal déficit de esta selección respecto a pasadas citas mundialistas: Luis Fabiano se encarga de que el balón toque la red y presumiblemente esté acompañado en la punta de ataque por Robinho, quien ha recuperado las buenas sensaciones en el Santos tras un mal comienzo de temporada en el Manchester City. También Robinho podría bajar a la media y dejar su puesto arriba a Nilmar, el jugador del Villarreal, en la que sería una opción más ofensiva y menos probable. Grafite completa el póker atacante, un futbolista que apenas ha jugado dos encuentros con el combinado brasileño, que deslumbró a Europa el año pasado en las filas del Wolfsburgo compartiendo ataque con Dzeko y finalizando como máximo goleador de la Bundesliga con 28 goles en 25 partidos, pero que este año no ha brillado tanto al quedarse en once tantos anotados.
Para el final, y no menos importante, he dejado al portero Julio César. En el interista ha encontrado Brasil por fin un guardameta a la altura de los mejores. Taffarel alcanzó fama como parapenaltys, pero distaba de ser un gran portero, y Dida tuvo su momento de gloria pero siempre ha sido un portero tremendamente irregular. Marcos, en el 2002, completó un buen mundial y ha sido el guardameta más seguro que ha tenido Brasil en los últimos años hasta la llegada de Julio César, pero su estrella se apagó tras aquel mundial. Una delantera correcta y un gran portero, el mundo al revés.
Luis Fabiano ha dado sobradas muestras de tener el gol entre ceja y ceja y Kaka' siempre ofrece lo mejor de sí mismo con la selección, pero indudablemente esta selección no tiene la magia de antaño. Compensa con un mayor orden táctico y una defensa muy fiable, pero, aunque cabría no infravalorar la calidad de los jugadores que actualmente forman la Canarinha, ver a Brasil con futbolistas como Ronaldo, Romário, Rivaldo o Ronaldinho era un auténtico lujo, y aunque a Dunga le avalen los resultados, pues ha sido campeón de la Copa América y de la Confecup, no es lo mismo ver a esta selección ahorrando juego y gastando presión y empuje. Es tan válido como cualquier otro sistema y la pelota toca la red, que es lo que importa, y quizá Dunga se limite a sacar rendimiento a lo que tiene, pero dejar fuera a futbolistas como Pato y Diego da pistas sobre la idea que tiene el seleccionador, aunque en el caso del milanista se ha hablado de posibles juergas nocturnas con Ronaldinho por la noche de Milán, habladurías…
Son favoritos como el que más, pero éste no es el Brasil que conocí, me lo han cambiado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Si, llamarlo catenaccio o como se os ocurra, pero ya tiene en su palmarés una Copa de América y una Confederaciones...
Buen artículo en general, pero vamos, decir que Marcos ha sido el portero mas seguro de Brasil en los últimos años....
Taffarel no era tan malo como lo pintas, eso sí, Julio César le supera y con mucho.
Un saludo
Gracias por tu comentario. Como dije en el post, Marcos no ha destacado ni mucho menos por su trayectoria, pero sí que completó un gran mundial de Corea y Japón.
Personalmente fue la primera vez que vi que Brasil no debía temer por su portero, y el Marcos de dicho mundial sí fue el mejor guardameta brasileño que he visto hasta la llegada de Julio César, un porterazo.
Publicar un comentario